sábado, 27 de enero de 2024

Una historia y sus diferentes interpretaciones








          En el  año 2000, publiqué el libro Caleta Tortel y su Isla de los muertos. Hasta ese entonces, la historia de los hechos acontecidos en Bajo Pisagua, un lugar que se ubica, se podría decir, frente a Caleta Tortel, en el margen derecho del delta del Baker . Titulé de esa manera mi libro, ya que la Municipalidad de la comuna financió su impresión .El aquel entonces, José Miguel Vera, alcalde de la comuna, estaba empecinado en posicionar a la caleta como un lugar turìstico ( lo que por cierto logrò).En aquel entonces, el cementerio donde descansan los restos de 36 trabajadores, era conocido como Cementerio de la Compañía vieja y se me ocurrió ponerle Isla de los muertos, nombre con el cual se conoce desde ese entonces hasta hoy. En aquel entonces no teníamos celulares ni mucho menos internet y para llegar a la caleta había que hacerlo en bote bajando el rìo Baker desde El Vagabundo, un viaje de aproximadamente 40 o 50 minutos que no eran nada comparado con el viaje de vuelta que en el lanchón subvencionado podìa durar cuatro horas, ya que se viajaba contra la corriente. En ese, el primer libro sobre los hechos de Bano Pisagua, quise  dar a conocer todas las versiones de los sucesos acontecidos y pude publicar, no solo las memorias de William Norris, el capataz de la estancia en 1906, si no que también una carta personal que William  Norris le escribiera a un tìo que residía en Argentina y que titulè carta de un desesperado . Tambièn publiquè un fragmento de un  poema de Porfirio Toledo, autor del cual no tengo ningùn dato, y que me fue obsequiado por la familia Soto Vera en cuya casa se encontraba este poema, de muchas paginas, mecanografiadas y que hablan de los hechos.
    Quince años después de publicado mi libro, ya en ese entonces con tres de las cuatro ediciones que ha tenido, el antropólogo santiaguino, radicado en Aysèn, Mauricio Osorio, tomó el tema y le adicionó los comentarios de algunos diarios y periódicos de la época y el listado de las personas fallecidas ademàs de otras informaciones. Luego, 20 años después de mi publicación, don Guillermo Toro, Constructor Civil, Magister en Administración de empresas y Diplomado en Filosofía, retoma el tema  publica la historia de forma novelada que tuve el privilegio de prologar en la primera ediciòn. Dos años después, vuelve a publicar sobre el tema en un libro que llamó Leyendas y Mentiras sobre la Isla de los Muertos. Tortel..
Han pasado casi 24 años desde que yo publicara con mucho esfuerzo, el relato de lo que pasó en Bajo Pisagua, con todas las falencias que tuve, pero en definitiva fui quién puso en valor lo que hoy es un sitio patrimonial. La Municipalidad de Tortel ha hecho importantes actos en el sitio, nunca me han invitado y tampoco espero lo hagan. Siempre he dicho que cada vez que abordo un tema, dejo la puerta abierta para que otros investigadores, retomen ese tema y lo complementen, solo pido que si usan mi trabajo como fuente, tengan la gentileza de citarmr y cualquiera que republique la carta de Norris lo está haciendo, ya que esa carta se mantuvo en el mas absoluto anonimato hasta que llegó a mi poder por gentileza de Michael Tallon Norris, nieto de William, después de permanecer en el archivo de la familia Norris Cochrane por mas de 94 años. Tuve el privilegio de conocer a  Mary Norris y a John Norris, los dos hijos de William y a su nieto Michael y obtener no solo el relato, sino también muchas fotos o copias de esas fotos, que hoy suelo ver publicadas en otros trabajos y en donde por supuesto no citan la fuente.
Les dejo las portadas de los cuatro libros que hablan sobre el tema

















 


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lametablemente es muy común esa forma de proceder.
En otros países podría ser objeto de serias sanciones.

Danka Ivanoff dijo...

En nuestro paìs tambièn si es que se tiene plata para contratar a un abogado. Gracias por tu comentario