Ximena Urbina Carrasco, es una historiadora de la Universidad Católica de Valparaìso, que ademas de sus muchos méritos personales, es hija de nuestro gran historiador Rodolfo Urbina , y como dice el dicho " lo que se hereda no se hurta".
En el año 2012, ella presento un proyecto al FONDART Regional ( Fondo de Desarrollo de las Artes), y que duda cabe, solo la descripción y los objetivos del proyecto, tienen que haberle bastado a los jurados para darle el máximo puntaje. Son dos tomos, grandes tomos, los que llamamos " libracos o mamotretos", el primero contiene 213 páginas, y el segundo contiene 538 páginas. Mas de alguno se sentirá desanimado, pero créanme, es una de las obras mas interesantes, educativas y entretretenidas que he leìdo en los últimos años y me que llevaron, por varios das a adentrarme a un mundo absolutamente desconocido para mi.
Como nativa en el Aysèn de tierra adentro, mas cercana a la frontera con Argentina, no me habìa interiorizado mucho en el litoral, tal vez guiada por los comentarios de marinos y exploradores que nos hablaron de tierras abrupta, pantanosas, sin vida y nunca nos contaros, que en esos desolados parajes, había mucha vida.
El trabajo de Ximena fue extenuante. Reviso todos los archivos nacionales y luego se traslado a Europa, en donde por largo tiempo se adentro en el Archivo General de Indias de Sevilla, en el Archivo Naval de Madrid y en el archivo de la Compañía de Jesús en Roma, Italia. El resultado es una impresionante compilación de cartas, documentos, cartografìa y ordenes enviadas a los comandantes de las expediciones.
Si bien es cierto la historiadora hace una compilación, también nos explica a pie de pagina, muchas de las cosas que aqui se describen, Una obra MAYUSCULA, pero no por ello menos amena e interesante.A mi no me queda mas que agradecerle por haberme introducido a un mundo desconocido, muy valioso y que explica claramente la razòn de la toponimia y el gran intercambio existente entre huilliches y chonos y también alacalufes. No sè donde se venden estos dos ejemplares, pero creo que esposible conseguirlos en la Universidad Catòlica de Valparaìso. Marìa Ximena Urbina Carrasco, es doctora en Historia de la Universidad de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario