domingo, 20 de marzo de 2016

Un regalo doble y dos alegrías

Sin ninguna duda la llegada de este libro a mis manos,  fue un regalo doble. Primero porque recibí el libro y segundo porque me lo trajo mi querido amigo Daniel Schupbach de Río Gallegos, desviando su ruta unos cuantos de cientos de kilómetros para venir a dejarlo. Simplemente ¡Gracias Daniel!.
Siempre admiré a Osvaldo Topcic y tuve la alegría de conocerlo en un Simposio sobre los bandidos norteamericanos, realizado en Esquel en el año 1997. Un hombre sencillo, acogedor y muy conocedor de la Patagonia. Curiosamente, aunque he leído muchos artículos de él, no tenía en mi biblioteca ninguno de sus libros. Hace un tiempo vino Daniel y le entregué varios ejemplares de mi libro Una Historia, Muchos Mitos y le dije que los regalara a quien considerara merecía leerlo. Una de esas personas fue el hijo de Osvaldo Topcic, que en retribución me mandó este libro y que Daniel, en un viaje a Caleta Olivia, no dudó en venir a dejarmelo. Es un excelente libro que contiene varias historias del territorio de Santa Cruz, muy ameno y entretenido. Como siempre les digo, si lo ven, no duden en adquirirlo. No sé donde lo venden, pero vale la pena averiguarlo.
Voy a contarles como anécdota  que mi amigo Daniel no come nada de productos del mar y siempre ue me avisa que viene me preocupo de esperarlo con un almuerzo con productos  de "tierra adentro", pero el día que vino yo tenía una entrada de cochayuyo ¡exquisita! y una cazuela de cordero con luche y como había descongelado una buena parte del espinazo de cordero, hice un estofado, sin saber que vendría nuestro querido amigo. Pues bien, Daniel ( yo creo que por primera vez en su vida) comió la entrada y la cazuela y le encantó, de tal forma que no quiso comer  estofado. No sé si habrá sido gentileza de él o mi buena mano para la cocina. Fue un lindo día de mucha conversación y mucha alegría por recibirlo a él y recibir el libro de mi admirado Osvaldo Topcic.

viernes, 18 de marzo de 2016

Un gran libro

Recibí este libro como un regalo de don Mateo Martinic B, quien para variar me ayuda a completar mi biblioteca patagónica. Que decir?. Un gran y magnífico libro de Gloria Angelo Mladinic, que hizo un maravilloso trabajo entrevistando a mujeres magallánica, mujeres inmigrantes o hijas de inmigrantes que hablan de sus madres o de sus abuelas. Me encantó la forma en que traspaso esas entrevistas en que cada una hace un relato coherente que no se ve interrumpido por las preguntas de la entrevistadora. Me gustó porque ese es mi estilo en mis libros de recopilación oral. Simplemente un gran libro, que nos deja una cierta nostalgia ( a quienes somos patagónicos nacidos hace varios años en este territorio). Me sentí muy identificada con la autora y con cada una de las entrevistadas. recomiendo el libro, fue editado por  Ediciones Radio Universidad de Chile, no tengo idea donde se puede adquirir pero una vez  más les digo a mis lectores y seguidores: Si lo encuentran no duden un minuto en comprarlo.

jueves, 17 de marzo de 2016

Un Recuento en el Blog


Con este dibujo del gran Florencio Molina Campos, quiero hacer un recuento de este blog que inicié en el año 2009 y al cual le puse un contador de visitas en el año 2014. Han visitado esta página  33.051 personas y he publicado la reseña de 206 libros patagónicos de mi biblioteca y aún me faltan muchos  por presentar y dar a conocer.
No soy crítica literaria, solo soy una gran lectora y el tema patagónico me apasiona y  en mi pequeña biblioteca tengo alrededor de 500 títulos entre libros de historia, novelas, cuentos, poesías y  ensayos referidos a la Patagonia. Hay algunos libros que atesoro, muchos casi deteriorados., he comprado cuanto libro he podido y he recibido muchos de regalo. Para mi la Patagonia es un territorio sin fronteras en lo que a literatura se refiere y de alguna manera también en cuanto a la historia, ya que uno encuentra a los personajes a veces allende los Andes y otras veces los ve en el territorio magallanico o aisenino. He escuchado  por estos días que Puerto Montt se postula como capital de la Patagonia  chilena y la verdad es que no nos parece justo, pero bueno, las cosas cambian y según los descubridores del gran sitio arqueológico de Monte Verde ( Puerto Montt) los restos allí estudiados son de tehuelches, y si los tehuelches anduvieron por esos lados, entonces habrá que aceptar que Puerto Montt sea la capital de nuestra Patagonia, aunque en justicia debiera ser Punta Arenas. Yo no sé si nuestros vecinos tienen una capital de la Patagonia argentina, creo que no, todos somos al fin y al cabo, patagones por nacimiento o por opción.

La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua

Aquí les presento un excelente libro del antropólogo Mauricio Osorio P. que relata  los hechos acontecidos en Bajo Pisagua (delta del Río Baker) en el año 1906.
Mauricio, con gran dedicación fue desentrañando documentos, algunos desconocidos y los presenta en este libro que tiene un gran valor histórico ya que se encarga de  romper el mito de que los trabajadores que murieron es ese lugar fueron envenenados.
En lo personal me siento muy gratificada por este trabajo, ya que en el año 2000 publiqué mi libro sobre estos sucesos y en definitiva fue el primer trabajo que presentó documentos y que permitió que otros investigadores, de distintas  áreas se interesaran en el tema.
El libro de Mauricio es ameno, muy documentado y sin duda alguna, un gran aporte para el real conocimiento de nuestra historia.
Se puede conseguir en Coyhaique en libreria@lalibreria.cl o  escribir a  la dirección electrónica de la editorial Ñire Negro, propiedad del autor que es la siguiente: nirenegro@gmail.com.
Vale la pena leer  nuevos antecedentes  Se los recomiendo.