jueves, 31 de marzo de 2011

Un homenaje


Sé que he publicado este libro en alguna oportunidad, pero quiero volver a hacerlo para contarles que esta es una de las más bellas novelas ambientadas en Aysén y escrita por un aisenino. La trama se desarrolla en Lago Verde y continúa en un tropeo hacia Coyhaique y en Coyhaique y está admirablemente bien escrita. Su autor falleció en diciembre del año pasado y es una látima haber perdido un talento literario ( y musical) como el que tenía Enrique Valdés, nacido en la región del Baker y criado en Lago Verde. Si ven este libro en alguna libreria no duden encomprarlo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Un entretenido naturalista


Este libro me encanta. Don Clemente Onelli era un buen relator de sus aventuras, es cierto que se le puede considerar medio cargado de nacionalismo a pesar de ser italiano pero vivia en Argentina, pero es minucioso y detallista y la verdad es que me he encontrado sorpresas inesperadas en sus relatos. Como está de moda reeditar estos libros yo creo que es fácil de conseguir en cualquier librería de Argentina. Es un deleite su lectura. Recomendable

miércoles, 23 de marzo de 2011

Otro regalo


Este es un precioso libro que recibí de regalo de mi amiga Beatriz, bloguera como yo. Trata de la historia de una familia croata y realmente es un libro encantador ya que es vivencial y está lleno de añoranzas. Gracias Beatriz, te dejo el trabajo de hablar del autor.

lunes, 21 de marzo de 2011

Más Plùschow


Ya hemos hablado del libro de Mateo Martinic sobre Plûschow y Dreblow, ahora les presento el libro que escribiera el mismo Gunther Plùschow y que es realmente maravilloso, una delicia leer sus impresiones y mirar las fotografias que publicó y que fueron tomadas por él. Este libro se publicó en Alemania en el año 1932. Lo recibí de regalo de parte de mi amigo Jhon McLean y es realmente un regalo inapreciable. Maravilloso.

domingo, 20 de marzo de 2011

Una alemana en Patagonia


No estoy segura si ya les comenté este libro. Es un libro "familiar", escrito por la nuera de la protagonista. Edda fue una de las tantas mujeres que se vinieron desde Europa a buscar un destino a la Patagonia. Su vida no tiene nada que envidiarle a la de la Protagonista de Allá en la Patagonia,Ella Hofmann. Solo que Edda al parecer no tuvo tantos recursos, debió trabajar duro y lamentablemente, su nuera, la autora del libro no supo sacarle partido a una historia digna de contarse. Este libro me lo regaló mi amigo Daniel de Río Gallegos y no sé si encuentra en alguna librería-

jueves, 17 de marzo de 2011

Esquel y su historia


Jorge Oriola, el autor de este libro, es uno de aquellos personajes inquietos que viven en la Patagonia y se esfuerzan por dar a conocer la bella historia de este territorio. En el presente libro nos relata amenamente la historia de Esquel y el libro nos muestra personajes y nos relata hechos que son muy interesantes de conocer. No sé si el libro de reeditó, yo lo recibí de regalo de parte de Jorge. En todo caso, el es un hombre muy conocido en Esquel y no será difícil llegar a él para saber si tiene ejemplares.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Darwin


Es increíble como un jovencito de tan solo 22 años pudo cambiar la mirada de los científicos de su tiempo. Este libro, que es un estracto de su libro "Viaje de un naturalista a alrededor del mundo", trata solo la parte de la Patagonia. Es super interesante y apasionante ,sobre todo teniendo en cuenta que Darwin era un autodidacta. Lo recomiendo. El libro está editado por Ediciones Continente en Argentina.

martes, 15 de marzo de 2011

La Patagonia


Este libro es contradictorio ya que su título induce a creer que el autor habla de toda la Patagonia y en verdad está bastante acotado a un espacio geográfico no muy grande , y que no tiene mucho que ver con Patagonia, como Santiago del Estero, las Sierras de Córdoba, el Río de la Plata y algunas regiones patagonicas. La edición que yo tengo es del año 1957 y tiene la gracia de presentar un estudio preliminar de Salvador Canals Frau, muy interesante, y un Prefacio o prólogo de William Combe, que permiten un mejor entendimiento de las descripciones hechas por Falkner. Pero sin duda es una joyita que contiene un vocabulario de lenguas como la huilliche y la moluche que el autor compara con la guaraní. Interesante aunque no muy creíble en muchos aspectos pero vale la pena leerlo.

Agradecimientos

Desde hace más o menos un año y medio, vengo presentando diferentes libros de mi biblioteca patagonica, llevo hasta la fecha más de ochenta libros que he dado a conocer y aún me faltan muchos más. La idea de este blog es mostrarle al mundo que en la patagonia hay un movimiento literario bien importante, que no solo se escribe historia patagonica, sino también novelas, ensayos, poesía y un sinnumero de temas.Hace dos meses puse un contador de visitas y hoy con alegría he recibido la visita 2.008 y quiero agradecer a quienes visitan este blog, a quienes se han transformados en seguidores y a quienes de manera anónima leen lo que aquí escribo. No puedo decir que tengo una gran biblioteca sobre la Patagonia, pero tengo un numero importante de libros que poco a poco iré dando a conocer. Cuando termine de mostrar todos los ejemplares que poseo, me dedicaré a comentar de manera más profunda cada libro y así entusiasmar a mis lectores. Recomendar por ejemplo algunas novelas escritas en Aysén, como Acuso recibo de Carina Decker o Con la Muerte en la Cartera de María isabel Quintana o El Ultimo Dinosaurio de la misma autora, novelas sencillamente geniales que han sido creadas en Aysén o comentar el libro Buscando Flores en el Desierto de Tulio Galantini o analizar los diferentes libros que surgieron al paso de las exploraciones a fines del siglo XIX o a principios del XX.Hablar por ejemplo de George Muster, a quien denomino el primer gran turista patagonico ya que él no vino con intereses científicos o geograficos, simplemente hizo un recorrido memorable.Pero aún falta mucho para ello, aún no termino el primer anaquel de mi estante de libros y me quedan muchos, pero muchos más y a medida de mi tiempo se los iré presentando. Gracias por sus visitas, gracias por sus comentarios, gracias por seguir este blog cuya unica pretensión es dar a conocer la narrativa patagonica.Ojalá este blog les sirva para ir armando su propia biblioteca. Un abrazo a todos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Otra obra de Mateo Martinic


Nuestro tan patagonico historiador, Mateo Martinic Beros, una vez más, nos deleita con un trozo de las historias ocurridas en el territorio. Este libro nos habla de Gunther Plûschow y su acompañante Ernst Dreblow y su odisea para volar en las tierras australes y su lamentable fin en ellas mismas. Un libro muy documentado con excelentes fotografías que lo enriquecen y con un estilo ameno para quienes aman las historias, las grandes y pequeñas historias patagonicas. Lo recomiendo. Este libro está editado por FS Editorial. cuyo correo electrónico es editorial@fantasticosur.com y cuya página web es www.faantasticosur.com. La edición es del año 2006 pero puede que se consigan ejemplares.

domingo, 13 de marzo de 2011

Un libro para recomendar


Alejandro Aguado es un jóven historiador de Comodoro Rivadavia. Recientemente, con ocasión del Aniversario de la ciudad, ha sido distinguido por su contribución al conocimiento de la historia de la provincia de Chubut.
Este libro es muy ameno y trata de la colonización de la zona de Lago Blanco, el Chalía, el Sengerr y otros parajes, pero además está profusamente documentado sobre la presencia tehuelche y manzanera en la zona. Es un libro muy ameno, muy didáctico y con muchas fotografías. Lo recomiendo. me imagino que se encuentra en las librerías de Comodoro Rivadavia.

sábado, 12 de marzo de 2011

Una Obra Maestra


No cabe duda que este libro, escrito por George Muster y que narra su viaje desde Punta Arenas hasta Río Negro, acompañando a un grupo de tehuelches. Es una obra maestra, tanto por el estilo narrativo como la descripción geográfica y la descripción del mundo tehuelche, de sus costumbres, de sus rutas, de su vida cotidiana. Un importante libro para los amantes de la Patagonia y para quienes buscamos antecedentes que nos permiten develar el misterio de estos pueblos aborigenes.
Tengo una copia de una de las primeras ediciones y luego conseguí este ejemplar en Buenos Aires y no me canso de releerlo para aprender de topónimos, de lugares geográficos, de rutas y de costumbres de un pueblo que pareciera desaparece. Un excelente libro. Lo recomiendo

viernes, 11 de marzo de 2011

Una bella historia


Este libro sencillamente me encanta. De alguna manera me siento identificada con la historia que se relata. Una familia croata que se viene a Amèrica a buscar un destino. Los sueños, las penas, las alegrías del día a día, la figura del padre, el incondicional amor de la madre, las tradiciones que se mantienen a pesar de vivir a miles de kilometros de la aldea natal, el sueño no realizado de volver algún día, la nostalgia. En resumen, un libro precioso que retrata las vivencias de tantas familias de origen extranjero que se vinieron a Amèrica, a cualquier lugar de Amèrica y retrata magistralmente esa nostalgia que se transmite a las generaciones posteriores. Lo recibí de regalo en Punta Arenas y lo guardo como un tesoro

jueves, 10 de marzo de 2011

El testimonio de una mujer yagán.


Este es uno de aquellos libros que atesoro en mi biblioteca. Tuve la primera edición y se me desapareció de mi biblioteca cuando tenía la costumbre de tener mis libros a la vista. No faltó quien me lo solicitó y nunca lo pude recuperar, lo mismo la edición familiar del libro El último confín del mundo de Lucas Bridges. que contenía el diccionario ona y yagán que Thomas Bridges había confeccionado. Nunca más lo recuperé. Pero con este tuve suerte, ya que su autora, una mujer encantadora , me lo obsequió. Es un libro testimonial, maravilloso y Patricia Stambuck logró compenetrarse con Rosa y consiguó de ella un relato fluido, auténtico, de sus recuerdos, de sus vivencias. La entrevistó durante muchas horas en el hospital de Punta arenas y en su casa y el resultado de esas entrevistas está en este libro que lisa y llanamente es maravilloso. Creo que se consigue en diferentes librerías de Santiago o en la Editorial Andrés Bello. No se lo pierdan.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un libro entretenido


Este es uno de aquellos libros que se leen de "un tirón", liviano, ameno, por cierto no muy serio en cuanto a datos y personajes, pero resulta agil y novedoso. Tiene varias historias de hechos y personajes, pero desde mi punto de vista no tiene rigor histórico, lo que no le quita fuerza al relato. Tiene además una buena información bibliografica y varias fotografías..Está editado por Planeta por lo que no debiera resultar dificil de encontrar. L edición que yo tengo es del año 2000.

lunes, 7 de marzo de 2011

Un clasico de la literatura patagonica


Lobodon Guerra no es otro que el autor argentino Liborio Justo y en este libro relata sus experiencias de viaje por la Patagonia, el sur de Chile y Tierra del Fuego. Son cuentos basados en sus vivencias y fue escrito en los bares y bodegones de Buenos Aires en el año 1933, además de bellisimos relatos, contiene muchas fotografias con anotaciones al margen. Fue editado por Zagier &Urruty en Buenos Aires y los primeros cuentos fueron publicados en "Libertad" el 1º de enero de 1932. Bello libro de bolsillo, de esos para llevarcomodamente y leer en el metro , en la playa o en la tranquilidad de una plaza. Muy recomendable sobre todos para aquellos que gustan del relato breve y de la fotografia.