jueves, 20 de febrero de 2014

Comenzando el 2014



Terminé el año 2013 presentando esta portada y comienzo nuevamente a publicar sobre libros de Aysén y la Patagonia ,hablando de esta maravillosa obra de Anne Chapman. Ella fue un antropóloga franco-estadounidense, que por varios años se dedico a estudiar  a los pueblos que habitaron y habitaban aún,  el sur del sur de América. En el año 1965 comienza la aventura de conocer a los onas o  selknam , a los yaganes o yamanes y a los kaweskar o alacalufes. Este libro, maravilloso en todo sentido, habla de los selknam, mal llamados onas, y comienza contándonos que los selknam usaban la palabra ona para referirse al norte y así Onasin era el país del norte en relación a Tierra del fuego y ona - chaga ,era el canal del norte. Ellos no se llamaban asimismo como onas e incluso, la gran informante de Anne Chapman, Lola Kiepja, le contaba que estaba segura que esa era una palabra inglesa. Chapman nos explica que fue el reverendo Thoman Bridges, estudioso de los selknam, el que comenzó a usar la palabra para referirse a ellos.
El libro contiene una gran variedad de información y es un trabajo de investigación acucioso e  impresionante y digno de ser conocido. A través de Lola y luego de Angela Loij, y de otros informantes, Chapman se va a adentrando en el mundo de los selknam, de sus creencias, de sus costumbres, de sus cantos y palabras y de sus dolores, al ser perseguidos y diezmados por los blancos.
El libro fue editado en Santiago de Chile  por Pehuen editores en el año 2012, dos años después de la muerte de la autora y 46 años después de la muerte de Lola Kiepja.
Yo lo recibí como un gran regalo de Navidad y creo que es posible conseguirlo en la Editorial Pehuen. Se los recomiento si a ustedes les gusta el tema. Contiene preciosas fotografías de la colección de Martín Gusinde, de la colección de Lucas Bridges y de la propia Anne Chapman. En definitiva: Una joya que vale la pena leer.