domingo, 13 de septiembre de 2009

Mi segundo libro


Esta es una historia apasionante y extraña y me cautivó desde que tuve conocimiento de ella. En el delta del río Baker, hay una isla que fue ocupada en 1906 como cementerio para enterrar en ella a un gran número de trabajadores de la Compañía Explotadora del Baker que murieron en extrañas circunstancias. En total fallecieron 79 trabajadores y el número de sepultados en esta isla es indeterminado ya que algunos de estos hombres murieron en el viaje de regreso a la isla de Chiloé, o a los pocos días de retornar a sus hogares,después de haber permanecido un año y un mes en el Baker.En mi libro se reproducen por primera vez documentos relativos al tema y también entrego todas las versiones que se han dado para dilucidar la causa de estas muertes. Se dice que fueron envenados para no pagarles su trabajo, que murieron de escorbuto, que murieron de hambre etc. La incognita persiste hasta hoy y aunque se hizo un somero estudio arqueológico, no se han realizados estudios tanatologicos. Con los nuevos conocimientos que se tienen en el día de hoy de diversas enfermedades, no sería raro que la causa de muerte haya sido el virus hanta, aunque yo me inclino a pensar que la causa de muerte fue la desnutrición y el hambre, ya que este "enganche" de trabajadores fue contratado en Dalcahue, Chiloé, para permanecer en el Baker durante seis meses y permanecieron en el lugar, como ya he contado, un año y un mes hasta que llegó un barco a rescatarlos.
Este libro tiene dos ediciones, el 2000 y el 2004 y estan agotadas y busco financiamiento para reeditar ya que la historia debe ser más difundida.

2 comentarios:

rs dijo...

Danka, ¿pero tú misma no dices en esa (o otra publicación tuya en la Web) que…:
“La leyenda, siempre tentadora y creativa, dice que fueron los hombres de la Isla de los muertos fueron asesinados. Y eso es lo que circula. Sin embargo, los estudios realizados nos dicen que en realidad... murieron de hambre” ?

Y en otro estudio se señala que…

“Estos trabajadores, según Norris (cit. en Ivanoff, 2000) y Soto, 1976, debieron volver a Chiloé a mas tardar en junio de ese año, pero debido al naufragio del barco que venía en su búsqueda desde Punta Arenas y el desvío de su reemplazo hacia Valparaíso en apoyo a las víctimas del terremoto de 1906, su salida se fue postergando hasta Septiembre.

… debido al atraso en la llegada del barco y a la escasez de alimentos disponibles se habría ocasionado una epidemia de escorbuto. (De Agostini, 1945 y Norris cit. por Ivanoff, 2000). Esta versión es reforzada con una posible ingesta de harina en mal estado, dejada años antes por una comisión limítrofe (Tschifelly cit. por Ivanoff, 2000) y/o por empacho con chapaleles (Hartmann, 1982).”


Yo no tengo tu libro (no alcancé en su época), pero si tengo en el computador una recopilación de algunos documentos referentes al tema, publicados en la Web por ti y por algunos otros investigadores. Te los voy a enviar por e_mail aunque seguramente ya los tienes todos.

Muchos cariños

Rodolfo

Danka dijo...

Gracias Rodolfo:Espero que la respuesta enviada a tu correo sea satisfactoria. Un abrazo.