jueves, 17 de marzo de 2016

Un Recuento en el Blog


Con este dibujo del gran Florencio Molina Campos, quiero hacer un recuento de este blog que inicié en el año 2009 y al cual le puse un contador de visitas en el año 2014. Han visitado esta página  33.051 personas y he publicado la reseña de 206 libros patagónicos de mi biblioteca y aún me faltan muchos  por presentar y dar a conocer.
No soy crítica literaria, solo soy una gran lectora y el tema patagónico me apasiona y  en mi pequeña biblioteca tengo alrededor de 500 títulos entre libros de historia, novelas, cuentos, poesías y  ensayos referidos a la Patagonia. Hay algunos libros que atesoro, muchos casi deteriorados., he comprado cuanto libro he podido y he recibido muchos de regalo. Para mi la Patagonia es un territorio sin fronteras en lo que a literatura se refiere y de alguna manera también en cuanto a la historia, ya que uno encuentra a los personajes a veces allende los Andes y otras veces los ve en el territorio magallanico o aisenino. He escuchado  por estos días que Puerto Montt se postula como capital de la Patagonia  chilena y la verdad es que no nos parece justo, pero bueno, las cosas cambian y según los descubridores del gran sitio arqueológico de Monte Verde ( Puerto Montt) los restos allí estudiados son de tehuelches, y si los tehuelches anduvieron por esos lados, entonces habrá que aceptar que Puerto Montt sea la capital de nuestra Patagonia, aunque en justicia debiera ser Punta Arenas. Yo no sé si nuestros vecinos tienen una capital de la Patagonia argentina, creo que no, todos somos al fin y al cabo, patagones por nacimiento o por opción.

1 comentario:

Folclore y Cultura Chilena dijo...

Un saludo y un gran abrazo, y felicitaciones por el gran aporte hecho a la Patagonia, que en este último tiempo está dando que hablar, ya que está llegando información de nuestros hermanos del extremo sur de nuestro país. Hoy recién llegado de Coyhaique, mi admiración por todos ustedes, sus habitantes, por estar haciendo patria en un medio tan inhóspito, como también tan cálido y amable de su gente. Quedamos, con mi señora, impresionados por la nauraleza que se nos muestra con toda su fuerza (esos vientos...), hermosura (sus paisajes, sus aguas, sus rocas y tanto más...), en fin, disfrutamos de 7 días recorriendo esa zona y acumulando de su cultura, tomando contacto con el Centro Cultural de Coyhaique, con las personas, libros que recibí de regalo, y la literatura que logré encontrar, todo esto complementando mis libros de la Patagonia (harto menos que los que usted comenta), que son regalos de la hija de uno de Los Pioneros, grupo musical de esos lados, más en espera de los aportes de mi amigo Ricardo Ortiz Barría, que escribía en "El Divisadero", que hoy sé que es el cerro que "hace presencia" en Coyhaique.
Para no alargarme mucho en este comentario, dejo la inquietud, para usted, de colaborar en Folclore y Cultura Chilena, para dar a conocer la región, desde ya yo estoy preparando artículos referentes, con la información que tengo (que sería mínima, en relación a lo que usted aporta en este blog), un abrazo, cariños y acá en Santiago tenemos claro que la Patagonia es de Coyhaique al sur.
Buen día Danka.cf