martes, 23 de febrero de 2016

Un gran libro de un gran geógrafo

Este libro lo acabo de comprar. Debo confesar que aún no lo leo, pero de solo hojearlo un poco y leer la presentación de la solapa ya me parece una obra interesante. 
Este libro fue la última obra del gran geógrafo alemán Hans Steffen, quyien lo escribió en el año 1929. Perdido en el tiempo y desconocido por la mayoría de los investigadores patagonicos, fue encontrado en Suiza en el año 2009, ¡un verdadero tesoro!. Fue traducido por Wolfgang Staub y Fresia Barrientos Morales  y es una edición de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Contiene  28 fotografías y 16 esquicios de mapas. Fue publicado el año 2015. Se puede comprar en Coyhaique en La Librería ( www.libreria@lalibrería.cl). Es un libro bastante barato si se considera la calidad de su factura y lo importante de su contenido. Acabo de recibir un correo de Wolfagang Staub, quien me informa que este " es el libro más entretenido de H.Steffen" ya que no solo da opiniones geográficas sino que hace comentarios sobre Chile, sus autoridades, sus compañeros en la Comisión de Límites y sobre los geografos argentinos, entre ellos Francisco Moreno. 
Ya adevertí que no lo he leído pero de todas maneras, una vez que lo haga volveré a comentar. Me parece que esta debe ser una de las obras más importantes de Hans Steffen.