sábado, 23 de noviembre de 2013

Un Obispo ejemplar

Siguiendo con el tema religioso hoy les presento este libro que es el diario de vida de Monseñor Antonio Michelato, el primer Obispo de Aysén, un hombre incríble, carismático, luchador. Este libro es una recopilación de sus apuntes  ( que hacía diariamente) y aunque se trata de la vida de un religioso, no deja de tener muchas anécdotas sabrosas y opiniones bastantes descarnadas que emite el obispo sobre diferentes figuras de la sociedad aisenina. Un buen libro. No sé si estará a la venta, pero a lo mejor se puede conseguir en el Obispado de Aysén.
Sobre este Obispo se cuenta una anécdota ( muy patagonica) que es muy graciosa. Un grupo de distinguidas damas coyhaiquina, decidieron hacerle de regalo a Monseñor una buena y abrigadora capa para que soportara los inmensos fríos del territorio. Para ello comenzaron una colecta y se dirigieron donde un conspicuo campesino, dueño de muchos animales y tierras, pero muy campechano y muy  rústico. Llegaron las damas hasta su casa y con toda delicadeza le cuentan que lo van a molestar porque andaban recogiendo dinero para la "capa " del obispo. El personaje, las queda mirando y les dice ¡pero para que van a gastar plata en eso, traiganme al obispo y yo mismo lo capo! ¡Claro, el campesino en cuestión no sabía lo que era un obispo o bien les tomó el pelo a las conspicuas damas. !

viernes, 22 de noviembre de 2013

La religión en Aysén

Aysén es una región donde la presencia de sacerdotes no tuvo la misma importancia que otros lugares de la Patagonia, como lo fue en Magallanes con los salesianos o en Puerto Deseado con la misma orden. Cuando recién se comenzaba a explorar la zona, anduvieron algunos misioneros jesuítas y salesianos, algunos buscando la mítica ciudad de los Cesares y otros salvando almas como es el caso del padre José García que intento evangelizar a los chonos. Una vez que la región comienza a ser poblada, algunos sacerdotes provenientes de Llanquihue vinieron en esporádicas vistas.  Hacía  la década del treinta ( en su medianería y postrimería) es que llega la primera orden ( y única) a instalarse en la zona. El padre Vladimiro Memo ha recopilado esa historia, una bella historia que está ligada muy fuertemente a la historia regional. Un libro para conocer  la espiritualidad de los aiseninos y el gran  y sacrificado trabajo de los Siervos de María en la entonces Provincia de Aysén. Educadores por excelencia, hasta hoy mantienen colegios y escuelas. Un libro para recomendar ya que además nos da a conocer la misión en Bolivia en donde los Siervos de María están asentados y desde donde dirigen a toda la comunidad religiosa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un libro original


Este es un precioso libro cuyo autor es el arquitecto  Luis Olivares Pinto. Contiene dibujos y planos de antiguas casas de Coyhaique. El prólogo es de Mateo Martinic Beros. Cada presentación de las casas  tiene una breve historia de la familia que la construyó y la habitó. Contiene además un plano de la ubicación de esas viviendas que en su momento llamaron la atención por su tipo arquitectónico o bien porque representan un estilo muy definido de arquitectura patagónica. Un muy buen libro que lo pueden encontrar en La Librería cuya dirección electrónica es libreria@la librería.cl.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Otro de Nicolás


Yo me debo confesar una enamorada de Nicolás Mihovilovic y cada uno de sus libros me producen gozo en el alma. Este libro registra y reseña la vida de cuatro importantes hombres de Magallanes y que también de alguna manera se relacionaron con la historia de Aysén. Está escrito amenamente y es un placer leerlo.Fue editado en Punta Arenas y se encuentra en la librería Tomislav de esa ciudad. Es un imperdible. Yo, para variar, lo recibí de regalo de mi amigo Daniel Schupbach, quien no pierde viaje a Punta Arenas para enviarme alguna joyita que encuentra por ahí. Debo confesar que mi amigo es "UN REGALADOR DE LIBROS", ya que además de hacerme estos maravillosos regalos, también les regala a sus amigos de Río Gallegos y San Julián todos los libros que a él le parecen interesantes. Creo que tendremos que darle el premio de incentivador de la literatura patagonica.

martes, 19 de noviembre de 2013

Un gran escritor patagonico


Conocí a Ángel Uranga hace ya bastantes años, con ocasión de una feria del libro en Chile Chico. La verdad es que en ese momento yo era coordinadora de la feria, y no tuve mucho tiempo de conversar con él en forma calmada, y tampoco de conocer su obra. pero la vida siempre da segundas oportunidades  y me la brindó al presentar mi nuevo libro en Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina, en donde estuvo presente mi amigo Alejandro Aguado, quien vino acompañado con Ángel Uranga. Allí si pudimos conversar bastante en una simpática cena y en el hotel  Belgrano donde nos hospedamos. Ángel es un escritor de Comodoro Rivadavia, se podría decir que es un escritor de ensayos, novelas y cuentos, pero la verdad es que  es mucho más que eso. Es un conocedor de nuestra historia patagónica y es un escritor con letras mayúsculas, que hace uso del lenguaje de manera exquisita y que nos sorprende gratamente. Comencé a leer este  libro y no pude dejar de hacerlo.Este libro contiene textos en torno a la problemática que indefectiblemente asalta al escritor al enfrentarse a la página en blanco y contiene todo un ensayo sobre lo que Ángel llama "Una genealogía patagónica" que nos muestra  aquella escena creadora de la escritura que dió origen al nombre Patagonia hasta el actual proceso de construcción y búsqueda de la identidad patagónica a través de la escritura. Un grande Ángel. Un escritor que nos lleva a conocernos en esa construcción de identidad en la que contribuyen poetas, novelistas, historiadores y ensayistas. Un muy buen libro que se edito el año 2011 y que se puede conseguir en las librerías de Comodoro Rivadavia y en el Hotel Belgrano de Perito Moreno en Argentina.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Un libro para reflexionar


}

 


No tenía muchas ganas de leer este libro. A veces uno no desea llenarse el alma de congojas y dolores y el libro me parecía ser eso. Pero no soy de las que deja un libro de lado. Lo tomé y comencé a leer y si, me llené de congojas al enterarme de tanta crueldad contra los pueblos originarios de Argentina. Este libro es un conjunto de ensayos que hacen un grupo de investigadores, periodistas e historiadores ,sobre lo que llaman el genocidio de el pueblo  o los pueblos aborígenes de nuestro país vecino.La verdad es que impresiona leerlo, ya que uno está acostumbrada a leer sobre la matanza de pueblos originarios en la Patagonia ( según quien escriba se justificará o se rechazará), pero no sabemos mucho de los pueblos originarios del norte argentino y es poco conocida,  por ejemplo , la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García,  que está localizada  hacia el sur de la desembocadura del río Uruguay en confluencia con el río de la Plata. Allí . existió ese campo de concentración en que según este libro se mataron a centenares de indigenas y lo mismo se hizo en el Chaco. Un libro para reflexionar pero que hay que leer entre líneas .Esta editado por Ediciones El Tugurio y patrocinado por la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indigena en Argentina. El prólogo es de Osvaldo Bayer  . Se puede conseguir en Patagonia Sur libros en Argentina.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Primavera en Natales

Este libro lo tengo desde el año 1975 y fue un lindo regalo de mi querida amiga Tita Gomez cuando yo vivía en la ciudad de Cochrane al sur de la región de Aysén. Un libro que seguramente ya no se puede encontrar pero que es un verdadero tesoro para conocer la importante ciudad de Natales en la provincia de Ultima Esperanza en Magallanes. Osvaldo Wegmann nos va mostrando su amado paisaje natalino, sus personajes y sus historias. Un libro que exuda ternura y amor por la tierra magallanica.Este libro fue editado en el año 1973 y es del tipo de libros que uno guarda como un tesoro. Comparto la portada con ustedes, aún sabiendo que será difícil encontrarlo pero si lo hacen no duden en adquirirlo.

Más y más libros.

Hace tiempo que no me presentaba en este blog. Mi última portada fue la de mi último libro.
La verdad es que luego de las presentaciones ,viajé a Temuco y al regresar a casa a fines de octubre, me dediqué a ordenar papeles, a ordenar fotografías digitales en carpetas para tenerlas a mano y a leer. Siempre he contado que los libros que aquí publico son los de mi pequeña biblioteca patagónica. Digo pequeña, porque aunque tengo casi cuatrocientos libros de temas patagónicos, que van desde históricos, de viaje, novelas, ensayos, poesía, fotografía etc., mi biblioteca es pequeña comparada con otras que he conocido y que por supuesto me han provocado envidia ( no digo sana envidia porque la envidia nunca es sana). 
Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a alguna ciudad, busco y compro libros referidos a la Patagonia. Suelo visitar ferias libres, porque ahí  suelen vender libros viejos y uno encuentra verdaderos tesoros a precios muy convenientes. Pero gran parte de mi biblioteca la han incrementado amigos de distintas partes, que saben que el tema me apasiona y que me obsequian libros, obsequio que no puede ser más apreciado. Hoy estuve escaneando once libros y de ellos, diez son regalados. La verdad es que no me gusta publicar nada si no he leído el contenido y soy una lectora mañosa porque aunque el libro sea malo yo lo leo hasta el final porque siempre habrá algo interesante. Estos once libros escaneados hoy, son todos muy buenos e iré presentándoles de a uno diario, mientras escaneo otros.Asi, mis queridos amigos comienzo una vez más a presentar la literatura de este ebllo rincón del mundo llamado Patagonia. Ojalá me escriban y consulten sobre los libros que presento en este blog. Es una manera de incentivarme para no dejar de mostrar los libros de Aysén y Patagonia.