viernes, 6 de julio de 2012

Otro relato interesante




El Padre jesuita, José García Alsué, fue un misionero al cual se le puede considerar como el más importante en la historia de Aysén.Este  diario se publicó en alemán el año  1809, pasa el tiempo y la segunda edición se publica en español en el año 1871 y la tercera edición, en la cual está basada la presente, se publicó en el año 1889.
Ediciones Ofqui, con fondos de cultura del Gobierno Regional de Aysén, publica esta cuarta edición y en ella se incluye un mapa de los recorridos del padre Garcia y además  el censo de índigenas de los años en que tuvo lugar la misión del padre José García.
Cabe hacer notar que le debemos al padre García el topónimo Aysén, dado al estuario, luego al río, después al puerto y por ultimo a la provincia y a la región.
Interesantísimo libro que nos habla de los pueblos originarios  a los cuales el padre García intentó evangelizar, que nos cuenta de superticiones de estos pueblos y nos entrega valiosos datos de terremotos ocurridos de Chiloé al sur..
No sé donde se puede conseguir, yo lo compre en la última feria del libro de Coyhaique en octubre o noviembre del año pasado. Considero a este libro como una joya y los invito a conseguirlo, leerlo y preservarlo.

2 comentarios:

rs dijo...

Hola Danka

Como siemore tus comentarios de libros (y otras cosas por supuesto) son interesantes y motivadores.

Muchas gracias por eso.

Te pido un favor: Si vuelves a ver ese libro a la venta, te agradecería que lo compres y me lo envíes indicándome los valores involucrados para devolvértelos.

Por estos lados no lo he visto en librerías ni en ferias ...

Cariños y felicitaciones nuevamente

Rodolfo

Danka dijo...

Hola Rodolfo: No me voy a olvidar de tu encargo. El liro era bastante barato, alrededor de seis mil pesos. Me comunicaré con quienes lo presentarton en la Feria. Gracias por tu visita. Un abrazo.